25 de noviembre de 2012

14 de noviembre de 2012

9 de septiembre de 2012

Resumen ingenuo del estado de la nada

El verano se acabó y lo vamos a echar de menos, mucho. Recordaremos los día llenos de horas todas a nuestra disposición, algunas eternas, otras mínimas, casi como si se escurrieran entre las agujas del reloj. Julio nos llegó de lleno integrándonos en el mundo de los parados y sentimos cómo todo daba vueltas sin parar, sin saber cuándo iba a terminar; pero subimos al avión rumbo a Berlín y el cielo europeo parecía tan acogedor... Los cambios y aventuras sientan bien pero la ansiedad siempre se hace un hueco en el equipaje de mano. De vuelta, esa sensación que no se despega de la piel, esa de que hace falta superarse, como si uno se lo hubiera buscado; y no es así, claro que no. Huimos de sentirnos culpables, pasamos de puntillas por sentirnos víctimas y aparcamos los pies en el punto medio: aquí estamos, es el momento de parar unos minutos y volver a echar el paso. Las cajas que no se deshicieron siguen llenas, aunque no cerradas; las ilusiones que teníamos, envueltas en papel de seda para que no se arruguen; las historias que nos contaron, cada vez más vividas.Y llegó mi momento, ahora soy yo la que se quedó sin expectativas, sin trabajo a la vista, sin saber cómo dar ánimos.

Agosto nos trajo conciertos, botellas de vino compartidas a dos, a tres, a cuatro... Tardes de incertidumbre esperando que llegue la hora de dormir para no tener que mirarse a la cara, mezcladas con kilómetros de carreteras interminables. Me volví a encontrar saltando y bailando como hacía tiempo que no hacía, malcantando a dúo La niña imantada sin parar de reír. Feliz por unos minutos con tan poco. Un día de playa, Asturies siempre está en mis planes, se convierte en otros de esos placeres que lo son más en verano, con el sol cargándote de energía. Calor y humedad. Está claro que, pese a todo, el verano ha sido un buen verano.

Y sin remedio llegó septiembre. Ninguna duda se ha resuelto, no hay ni certezas, ni planes; las cajas hechas y abiertas siguen esperando y no se me va esta sensación de haber retrocedido seis años, de haber involucionado personal y profesionalmente. ¿Cómo se vestirá desesperación para su visita? Creo que tiene que haber por ahí más gente perdida. Deberíamos encontrarnos.





10 de agosto de 2012

Las mañanas al sol

Cada día se aproxima más y más el fin del verano, un tiempo incierto que se ha anunciado con antelación sin paños calientes: "Mira, bonita, por ahora te dejo en el paro, pa' que te vayas haciendo una idea y no sonrías tanto. Allá, en septiembre, si sale algo, ya te enterarás. Disfruta del verano". Sí, señor. Hay que seguir estudiando como rebelarse, eso que nunca nadie me ha enseñado. Autodidacta y confundida.

Podría vomitar toda mi indignación por la situación social, económica y política que vivimos. Podría despotricar contra las injusticias que se vienen cometiendo con y en el sistema educativo. Podría, pero no me da la gana, porque estoy harta y lo único que deseo es buscar la oportunidad de salir a la calle a gritar, aunque solo sea para desahogar todo este malestar.

Pero ahora descanso un poco para coger fuerzas. Las mañanas tumbada al sol escondida en la terraza de esta casa en la que creí que me iba a quedar un tiempo y ya tengo que calcular los días para volver a empaquetar.






8 de agosto de 2012

Te buscaré por las calles de Berlín




    Este verano  hemos rozado con la punta de los dedos Berlín.

En una ciudad en la que se disfruta, se aprende, se pasea, se enseña,  se piensa, se escucha... No hay mucho sitio para montar escaparates, cada centímetro está pensado y cuidado. Hay espacio incluso para el caos, un lugar muy adecuado. Me parece que Berlín no es para ver, es una ciudad para vivir.






                      
























Siete días en Berlín con constantes cambios de humor - las hormonas y la mente le juegan a una malas pasadas demasiado a menudo - da para las más variadas impresiones. La primera no es nueva: tengo que ponerme con el inglés; esto es algo que comparto con nuestro expresidentes de gobierno (así, con minúsculas). No obstante, en Alemania, por sorprendente que parezca la gente habla alemán, pero claro la lengua ómnibus siempre ayuda.



Segunda impresión: en Berlín, como en Burgos, también puede hacer mucho calor, mucho, y un sol radiante. El verde de sus grandes y pequeños parques diseminados por toda la ciudad se vuelve brillante, siempre húmedo, apetecible, invitando al relax pilsner en mano. Un paseo en bici desde Kreuzberg esquivando coches y autobuses por Unter der Linden mientras Brandenburger Tor se hace más y más grande, más y más concurrida, aplastante, franqueándola sin darle importancia, al estilo berlinés, hasta introducirse en Tiergaten es una experiencia más que recomendable. Mejor si se hace del tirón, muchas interrupciones son demasiadas si se suman las de los semáforos.



 El gran parque es laberíntico. El tupido follaje (quien no ha querido emplear este vocablo alguna vez? ;) pinta de sombra e intimidad los paseos, algunos convertidos en escondidas sendas que invitan a explorar el corazón de esta gran ciudad. Una urbe de recovecos - tercera impresión -  que hay que saber descubrir, intuyo. Apetece recorrerlo con calma, dejar de pedalear un instante para echar un vistazo a la Columna de Victoria y continuar respirando la calma de Berlín.








Otras cosas que contar... Los museos, la comodidad de los medios de transporte, los bloques de cemento que se convierten en homenajes, memoriales, historia. Berlín es el presente al que le pesa enormemente su historia y para poder cargarla reconstruye sus cimientos destruidos en otro tiempo con un material hecho de conocimiento, memoria y discreción. Hay un dolor que no se oculta, aunque tampoco se exhibe, simplemente se muestra para que no caiga en el olvido uno de los más atroces ejemplos de la crueldad humana. Humana, no alemana.



           









































Hay algunas cosas de las que yo no voy a escribir, ya son muchos los que lo han hecho y lo harán un millón de veces mejor. Me quedo con la huella que ha dejado en mí, valor y resistencia. Ganas de vivir.









La tarde que pasamos charlando sentados sobre la hierba del aeropuerto Tempelhoff, visita recomendada por un chico español. Somos un pueblo emigrante.















 La tumba de B.B. y su señora en un precioso cementerio cerca de la Nueva Sinagoga, si no recuerdo mal. Un poema, las piedras, las flores. Serenidad. Cerca de la entrada  encontré una inscripción que me removio "Nous les croyions perdus mais ils dormient".










El fin de semana en Kreuzberg, la música en la calle, las terrazas, nuestra habitación... La cerveza!








         









Ha sido una semana para recordar. Espero volver, Berlín, y que me acojas con optimismo porque llegaré con una energía muy diferente a la que me has conocido, seguro que sí. Me construiré unos cimientos fuertes y sólidos. Estoy en ello.






3 de julio de 2012

Fuera del valle


  Otro cambio de residencia y van… He perdido la cuenta. Sé que en un par de meses me sentiré como en casa, pero esta vez no sé si podré aguantar aquí siquiera sesenta días.

   Abandoné el valle con un nudo en la garganta: en ningún sitio había encontrado a una amiga como la que allí dejo. Siendo precisos no es allí donde la dejo porque también se traslada, pero a estas alturas del juego sé bien que en las relaciones sociales el lugar donde se fraguan es increíblemente importante. Puede que en otro lugar, en otro tiempo, quién sabe si hubiéramos pasado de conocernos de vista; sin embargo las circunstancias nos llevaron a encontrar momentos parar construir el cariño que nos tenemos. Voy a echar de menos las tardes compartiendo una lata de cerveza, yo recreándome en mis obsesiones, ella pintándose las uñas. Por simplificarlo un poco todo.

   Ahora queda adaptarse a lo que toca, como siempre. Mañana intentaré moverme. Veremos si hay suerte. Volvemos a la tierra de los hermanos Panero. Esta vez juntos.

12 de junio de 2012

descuido

Una copa de vino blanco y un cigarro, la mezcla perfecta para recobrar la melancolía. Recuerdos, expectativas frustradas, la ignorancia siempre impregnando cada ilusión y reduciéndola a nada. La misma historia cada vez más pesada, más opresiva y omnipresente. Sin embargo, siguen abriéndose las flores a la orilla del camino hacia el trabajo y las paredes cortadas de la peña, meses después del primer encuentro, continúan siendo un espectáculo que me corta la respiración. La vida sigue y mi angustia equivale al temblor provocado por la pisada de una araña en el universo. Incapaz como soy de tejer ninguna red. Nada, el equivalente a verter toda esta necedad narcisista sin ninguna justificación. Del yo al nosotros hay un cambio generacional que no recuerdo cómo dar.
No voy a mencionar ninguno de los asuntos que me exasperan cada día, no merece la pena si no tengo algo novedoso que aportar; es evidente que no es el caso. No hoy. Únicamente queda esperar encontrar las palabras, la fuerza y un gramo de ánimo para descubrir que tras las telarañas se esconde un mundo de oportunidades, un mundo nuevo, del que saber disfrutar.

Carpe diem, también ahora tiene sentido.

22 de mayo de 2012

Un poco de educación

Hoy, de nuevo, hemos manifestado nuestro desacuerdo con las medidas adoptadas por un gobierno que no nos representa, que no vela por los derechos de todos los ciudadanos de este país.

Hemos hecho huelga por la educación pública para todos. Pública y laica, añadiría, que parece que aquí solo se salva de la tijera la Iglesia, incluso en los centros educativos. Qué lástima.

No solo no es el momento de reducir, más bien es el momento de ampliar. Tengo alumnos de bachillerato que estaban eligiendo sus estudios superiores en función de las posibilidades económicas familiares. Un aumento en las tasas universitarias, en ciclos formativos, reducción de becas (dice ahora mismo una señorita en el Congreso que no, veremos), aumento del precio de los transportes públicos, pobres expectativas laborales y millones de ciudadanos en paro (algunos serán, digo yo, padres)... hará que se lo tengan que pensar un poco más. ¿Derivamos el gasto público al gasto familiar? No, hombre, tengan ustedes el valor de exigir un esfuerzo mayor a los que más tienen, porque es deleznable seguir cargando de esta manera a aquellos a los que no se molestan ni en escuchar.

Los alumnos más pequeños me sorprenden cada día con preguntas del tipo si es cierto que les van a quitar el transporte escolar, cómo es posible que un profesor de Historia les pueda dar Lengua (y viceversa, añado), qué significa que un país entre en recesión o si creo posible que España salga de la Unión Europea. Tienen 13 años, les informo intentando ser objetiva, me muestro crítica y argumento siempre evitando el dogmatismo, insisto en que hablen con sus padres, busquen juntos información, reflexionen y den valor a lo que otros hombres y mujeres consiguieron para nosotros. Sonrío e repito que ahora no se preocupen demasiado, disfrufen y aprovechen este tiempo tan precioso que pronto pasará. Que son el futuro. Una alumna de esta edad me recordó el lema de los estudiantes en tantas manifestaciones: si somo el futuro, por qué nos dais por culo. Repiten: queremos que nos escuchen. Por ellos salimos a la calle, perdemos parte de nuestro sueldo y lo que haga falta.

Mañana, quizá, salgamos a la calle porque hemos perdido nuestro trabajo.


Solo una cosita más, da bastante pena que cuando hemos pensado en concentrarnos en la puerta del instituto o en la plaza del pueblo lo primero en lo que muchos hemos pensado es que no habíamos pedido autorización ahora, de nuevo, que todo es ilegal sin el correspondiente visto bueno. Te lo piensas dos veces porque venían alumnos. También padres. Lo hemos hecho, no ha pasado nada. Me alegro.

7 de mayo de 2012

1 de mayo de 2012

Ahora que noto a flor de piel la revuelta, ahora, hoy, que ya se hace el Día del Trabajador y cada minuto somos menos los que podemos contar con un sueldo; ahora, hoy, grito desde este extraño lugar privilegiado que debemos ser los que aun tenemos algo que perder, los que despertemos para defender lo poco que nos queda. Hasta que seamos puro viento.

15 de abril de 2012

El día después de la Res Publica

Un día de reflexión sobre el estado, la libertad y las comisiones por mantenimiento.
Qué grande el Jordi!!!
Iniciativa: Por que los polis en lugar de disparar pelotitas de goma, se las pongan en la nariz.

31 de marzo de 2012

Al mar

De todas las cosas que hoy quería decir me quedo con un escondite y una canción
porque echo de menos con locura el mar.Tan cerca, tan lejos. El agua fría del Cantábrico golpeando mis piernas sin vergüenza. La felicidad sorda envuelta por el roce violento de la resaca, esa falta de condescendencia que solo hallo cuando estoy dentro del mar. Añoro el mar como una herencia. Añoro el mar en lo bueno y lo malo. Al mar, al mar...

28 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL!!!

Una hora... menos. Mañana tenemos la obligación de dejar de quejarnos y tomar partido.
Votar no sirve de nada, manifestarse no sirve de nada, hacer huelga no sirve de nada. Los políticos gobiernan por y para sus propios intereses; los sindicatos están vendidos; somos pequeños-burgueses acomodados a los que nos gusta más un plato de diseño que a un niño una piruleta; viajar, tomar unas copitas, unos cócteles, comprar productos de moda baratitos, dicen, fabricados bajo condiciones de explotación....
Sí, hombre, lo que tú quieras, pero detrás de esta vanalidad están personas, décadas, siglos que se tiñeron de dolor y de lucha. ¿Podemos lloriquear para seguir aceptando? No voy a hablar de revueltas, hablo de rebelarnos y revelarlos.

Buen día de huelga a todos.

20 de marzo de 2012

BLACK MIRROR

black-mirror

Acabo de terminar el último capítulo de Black Mirror y la desazón se me come. Crítica, poliédrica y jugosa; esta miniserie es un soplo de aire enrarecido y asfixiante enviado directamente a las células. No voy a desvelar nada, a mí solo me dijeron que era tremenda y me obligaron a verla, me ataron al sofá y me golpearon con 90 minutos de dedo en la llaga, de lo general a lo particular
Además de las lecturas que veo por ahí, una idea ronda mi cabeza: aceptación.
Feliz puesta en cuestión en varias lecturas

11 de marzo de 2012

Hoy he vuelto a ver Dogville, una película que todo el mundo recuerda con gozo y angutia, pero nadie me sabía narrar con detalle la historia. Yo tampoco, y me he sorprendido.He disfrutado como cuando se relee un buen libro, debo reconocerlo.
Me rondan por la cabeza algunas ideas. Cuando Tom explica a Grace que se ha devaluado su trabajo, que el que sea considerada peligrosa hace que sea justo que pague más por lo mismo. Por menos, si somos justo. Que acepte ser humillada. Menospreciada.
Todos recordamos como acaba, no?

9 de marzo de 2012

Por las mujeres luchadoras y trabajadoras

Recordar días internacionales no es mi fuerte. Hoy no podía pasar; no ha pasado. El día de la Mujer trabajadora es un símbolo, un recordatorio que no puede caer en el olvido. Y no quiero prescindir del adjetivo. No es solo la mujer, que probablemente en sí mismo sea motivo de reivendicación, es la mujer que lucha, concienciada, quien no teme que las cosas cambien, que la Historia crezca. No estamos en pie de guerra, estamos de pie, erguidas con la vista puesta en el infinito, eterno, pensando en todas, en todos, los que soñaron con una sociedad más justa, más sólida. Por ellos, por ellas y por todo lo que hemos recibido gracias a su tesón, hoy deseamos ser libres.


Una niña de doce años trajo dos biografías de mujeres; leímos la de Federica Montseny. Una no siempre es capaz de ser imparcial. Valga de ejemplo.


7 de marzo de 2012

Algunas noches son bonitas en sí mismas, con inseguridades y muestras irregulares, indecisas, de cariño... bonitas. Algunos agradecimientos no se hacen verbo, sino gesto. Algunos nunca llegan. Otros nunca se van. El recuerdo es el más ponente de mis analgésicos.Pienso mientras duermo... en ti.

5 de marzo de 2012

Tan cerca, las nubes

Nunca me había parecido que las nubes estuvieran tan cerca como este año. Será que no solo pasa el tiempo sino también el espacio? Sería una gran noticia y aclararía muchas de mis dudas.
Hay días que me parece entender perfectamente que este planeta es redondo y gira. Ve el horizonte plegándose, rindiendo pleitesía al Cielo y a la Tierra en un acto de agradeciiento eterno por existir. Como un hijo arrodillado de espaldas al padre. Como una lengua vestida entre dos labios.
Ni la ciencia puede disuadirnos del misterio; queda espacio incluso en la mente más racional para alejarse hasta acariciar la inmensidad de la mar, la eternidad del cielo. Ingravidad o cerca. Vacío pleno.

24 de febrero de 2012

semiarco

23f

Hoy vi una columna de humo marrón densa, opaca, a las 10 de la mañana y me entró el pánico; la vida propia no es lo más importante cuando te importa poco casi nada. Creí que, por un minuto creí que mi casa ardía. No suelo dejar la calefacción muy alta, 17º es una temperatura más que razonable para poder sobrevivir - yo y las pelusas no exigimos mucho a dios si no nos pide grandes sacrificios -, y la revisión anual da confianza; porque Repsol es una empresa solvente, de esas que no te van a mentir por minucias. Si ardes, por favor, recuerda que en esas cajas está mi vida: libros que no he podido leer, libros llenos de notas, libros que me dieron la vida, fotografías llenas de sombras, recuerdos escondidos en esquinas...
Tras la angustia siempre se encuentra el otro, y  pensé en Valencia, en manifestaciones de estudiantes, de profesores - yo soy profesora, paréntesis -, en policías, en porras - padre militar, hijo del gremio, noches de insomnio...- y en guerras civiles. Pasé el fin de semana leyendo la historia de mi tío-abuelo, el topo. Treinta y cuatro años viviendo oculto, entre cuatro paredes; 60.000 pesetas del 36 por su cabeza.
No es que sea republicana, que también, es que siento una terrible pena .                                                                      por qué creemos que estamos aguantando.

13 de enero de 2012

Todos nos enfrentamos tarde o temprano y por diversas cuestiones que no suelen significar lo mismo eternamente. ¿Puede sentirse un ateo tan cerca de un cristiano como para defender su causa? ¿Quién conoce la historia de Irlanda? Nos unimos en la libertad, en lo que nos hace iguales y diferentes de los que pagan a plazos su felicidad. Escondidos esperando ser lo suficientemente fuertes y lo bastante llenos de razón para ganar o perder la guerra sin sentir vergüenza. No siempre hay tiempo, cariño; llega el momento de apostar fuerte y no debemos demorarlo.

Todos nos enfrentamos tarde o temprano y no es una opción callar. Búscame los puntos fuertes y hazme reír hasta caer rendida de sueño, mañana despertaré y habré olvidado todo lo que nos separa para poder sentir la libertad.

1 de enero de 2012

Bye bye 2011

El 2011 pasó a mejor vida, bienvenido 2012. Aunque las últimas semanas se hayan enturbiado un poco, no puedo decir que fuera un mal año en mi vida, los hubo mucho peores. Las cosas no están claras, la inestabilidad se masca y se extiende a todos los ámbitos, en mi caso también a lo personal. No es el momento, así que veremos que  nos depara el futuro. Para empezar yo hoy no he probado ni el alcohol, ni el tabaco; tengo aún una semana de vacaciones por delante, ñam, ñam.
Si alguien lee esto (frase apocalíptica que siempre desee usar sin riesgo vital), os deseo toda la felicidad del mundo.